martes, 29 de septiembre de 2009

Inician festejos por 25 años del Teatro Benito Juárez

En el marco del 25 aniversario del Teatro Benito Juárez se inauguraron, la víspera, los eventos conmemorativos a este espacio con la presentación de la lectura performática "Josefina íntima".

La obra, escrita y dirigida por Javier Velázquez, narra la vida de doña Josefa Ortiz de Domínguez, personaje clave dentro de la historia nacional.

La trama se inicia cuando "La Corregidora" decidió, en base a su valor y compromiso, avisar del descubrimiento de la conspiración que buscaba la Independencia de México.

El personaje fue escenificado por la actriz Ofelia Medina, quien dio muestra de su gran talento interpretativo y artístico, ya que lloró, gritó, cantó, bailo y actuó de una gran forma que fue reconocida por los aplausos del público.

Acompañada solamente en el escenario por el músico Ernesto Martínez, la historia concluyó con un personaje reprochando su actualidad, las estatuas que muestran un rostro frío, el porqué nombrar a un estadio de futbol con su nombre y sobre todo el que sea conocida como Josefa Ortiz "De Domínguez", cuando nunca fue una mujer sumisa ni perteneció a su esposo, al contrario, siempre amo la rebelión.

El evento fue inaugurado por Nina Serratos, coordinadora del sistema de teatros del Distrito Federal; Maricela Lara, quien abrió el recinto hace 25 años; y Gonzalo Valdez, coordinador de los festejos del lugar.

En el acto protocolario, los encargados de la inauguración mencionaron la búsqueda de más espacios para la presentación del teatro nacional, así como brindar una mayor difusión a los nuevos directores y actores jóvenes mexicanos.

La obra fue clausurada entre aplausos y porras por parte del público, el cual alabó la gran actuación de Medina, además de reconocer su gran aportación a la cultura mexicana, a lo que ella contestó desde el escenario aprovechando el mes patrio con un "Viva el teatro nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario