martes, 28 de abril de 2009

Ofelia Medina atribuye el mal (la influenza) a la desnutrición


AZUCENA SILVA / CORRESPONSAL
EL UNIVERSAL

"Este es un cuento de ciencia ficción escrito por un imbécil", dijo la actriz y activista de izquierda Ofelia Medina, sobre el caos que vive México por la pandemia.

Antes de participar en el programa estatal de cultura "Leo, luego Existo" que incluye lecturas en voz alta con personajes del medio histriónico, en rueda de prensa calificó de "terrible" esta situación y se dijo molesta porque hasta las actividades y concentraciones culturales han sido suspendidas.

En el Distrito Federal, acusó, se ha bajado a 50 el número de personas que pueden concetrarse en un lugar público, lo que ha obligado a la autoridad al cierre de foros y teatros pequeños también, lo cual es inaceptable, dijo, porque mientras el gobierno federal gasta el dinero en otras cosas menos en nutrir al pueblo, ahora viene a "querernos poner tapa-bocas, pero una medicina no va a impedir que una enfermedad que llegue a cuerpos desnutridos no se convierta en una pandemia".

Sugirió al gobierno federal la creación de un Programa Nacional de Emergencia Alimentaria que nutra a los 30 millones de personas en México "que padecen hambre" y que no tienen acceso a higiene: "en vez de eso les damos tapa-bocas y antivirales...algo está muy mal", espetó con drama para reponer: "perdón: ¡estoy furiosa! porque sé que a diario mas de cien niños mueren en nuestro país a causa de la denustrición".

Ofelia Medina lamentó las 103 muertes ocurridas por esta fiebre porcina, así como los decesos diarios de pequeños que fallecen por tos, diarrea y desnutrición "¿y qué hemos hecho como país por esos niños que se mueren a diario?: absolutamente nada, ¡no nos importa que se mueran porque son indios o son pobres".

Ahora solo tenemos el justificante de que se paren las escuelas, la cultura y la actividad económica.

Cuestionó que la autoridad pretende "que caigamos en la locura".

En su opinión el decreto emitido por el presidente Calderón es "absolutamente violatorio" de los derechos humanos y constitucionales porque mandata la irrupción del Ejército en la casa de alguien que se sospeche padezca la enfermedad y no quiera ser atendido: "¿qué clase de mexicanos cree que somos?", cuestionó indignada.

La actriz que estará también mañana y pasado en Zamora, criticó que en la capital del país se hayan impedido las reuniones de personas a partir de las 6pm: "¿que a esa hora el virus es mas agresivo?, ¿o será porque es la hora que dejamos de trabajar y nos empezamos a reunir para refelxionar?", sobre el gobierno de Calderón "que ¡hace cuanto lo padecemos?".

De buen humor pero con evidente preocupación, aseguró que la comunidad artística "somos escuchados y tenemos la obligación de incitar a la reflexión a la gente y que actúe exigiendo sus derechos".

"Pa taparme la boca se necesitan muchos soldados", dijo quien alguna vez fué quemada en los ojos por gas paralizador que arrojó el Ejército en 1998 a su rostro cuando apoyaba una manifestación contra la presencia de éste en comunidades indígenas: "y sigo hablando", retó, pues "la verdad aflorará de la democracia", dando por terminada la rueda de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario