lunes, 20 de abril de 2009

La actriz Ofelia Medina, prestará su voz a la obra de Rosario Castellanos y Juan Rulfo


Morelia, Mich. La actriz Ofelia Medina llegará a Morelia para leer a dos de sus autores favoritos, Juan Rulfo y Rosario Castellanos, quienes retratan en sus textos el alma del campesino mexicano, de la tierra que se rasca con trabajo duro y esperanza y de los indígenas a los que la actriz ha entregado casi 20 años de su vida.
Activista, lectora voraz, guionista, mujer comprometida con los desprotegidos y la actuación, Medina no sólo ha dedicado los últimos meses a recorrer el país con el programa del Instituto Nacional de Bellas Artes “Leo… luego existo”, recientemente también participó en el filme “Las Buenas Hierbas” de María Novaro y se encuentra escribiendo el guión de una película que ella misma dirigirá.
Para la también productora, bailarina y activista social, el programa que el INBA en coordinación con la Secretaría de Cultura de Michoacán se ofrecerá el lunes 27 de abril a las 20:00 horas, la lectura representa poner en voz alta a Juan Rulfo y Rosario Castellanos “que son letras mexicanas universales y que fueron de cierto modo premonitorias de esta situación de sequía, no sólo física sino moral en la que se encuentra nuestro país”.
La poesía de Castellanos para mí es letra fértil que da vida y Rulfo es letra que golpea, que nos da duro a la conciencia y que menciona al México que se está acabando, a la tierra que se nos seca”.
El ciclo de lectura en voz alta “Leo…luego existo” que diera inicio en Michoacán con la presencia del actor Carlos Bracho, acogerá en esta ocasión a Medina quien hará resonar su voz y la de la poesía de Castellanos y Rulfo, en el Teatro Ocampo de Morelia, con entrada libre.
La promoción de la lectura, pensada a través de las instituciones que acogen el programa federal, para disfrutar de obras clásicas de la literatura universal, en las voces de reconocidos actores.
Durante las presentaciones de este programa de lectura, el público no sólo se acerca de una manera amena a la lectura, sino que tiene la oportunidad de compartir experiencias con el actor o actriz invitado. Los textos son seleccionados por quien encabezará la lectura. En esta ocasión Ofelia Medina abordará el tema del amor, la soledad, la tristeza y el mundo indígena, a través de la poesía narrativa de Rosario Castellanos, reconocida como precursora del feminismo en México y una de las primeras intelectuales preocupadas por reivindicar los derechos de igualdad y justicia de los indígenas.
Cabe señalar, que en Michoacán, Ofelia Medina, también se presentará en el Auditorio del Colegio de Michoacán, el miércoles 29 de abril a las 20:30 horas, con entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario