martes, 29 de septiembre de 2009

Inician festejos por 25 años del Teatro Benito Juárez

En el marco del 25 aniversario del Teatro Benito Juárez se inauguraron, la víspera, los eventos conmemorativos a este espacio con la presentación de la lectura performática "Josefina íntima".

La obra, escrita y dirigida por Javier Velázquez, narra la vida de doña Josefa Ortiz de Domínguez, personaje clave dentro de la historia nacional.

La trama se inicia cuando "La Corregidora" decidió, en base a su valor y compromiso, avisar del descubrimiento de la conspiración que buscaba la Independencia de México.

El personaje fue escenificado por la actriz Ofelia Medina, quien dio muestra de su gran talento interpretativo y artístico, ya que lloró, gritó, cantó, bailo y actuó de una gran forma que fue reconocida por los aplausos del público.

Acompañada solamente en el escenario por el músico Ernesto Martínez, la historia concluyó con un personaje reprochando su actualidad, las estatuas que muestran un rostro frío, el porqué nombrar a un estadio de futbol con su nombre y sobre todo el que sea conocida como Josefa Ortiz "De Domínguez", cuando nunca fue una mujer sumisa ni perteneció a su esposo, al contrario, siempre amo la rebelión.

El evento fue inaugurado por Nina Serratos, coordinadora del sistema de teatros del Distrito Federal; Maricela Lara, quien abrió el recinto hace 25 años; y Gonzalo Valdez, coordinador de los festejos del lugar.

En el acto protocolario, los encargados de la inauguración mencionaron la búsqueda de más espacios para la presentación del teatro nacional, así como brindar una mayor difusión a los nuevos directores y actores jóvenes mexicanos.

La obra fue clausurada entre aplausos y porras por parte del público, el cual alabó la gran actuación de Medina, además de reconocer su gran aportación a la cultura mexicana, a lo que ella contestó desde el escenario aprovechando el mes patrio con un "Viva el teatro nacional".

lunes, 28 de septiembre de 2009

El teatro Benito Juárez celebra sus 25 años con siete días de arte escénico

Alondra Flores
La Jornada

El teatro Benito Juárez, espacio para dramaturgos independientes, cumple 25 años. Para celebrarlo presentará, del 28 de septiembre al 4 de octubre, la programación especial de dos obras teatrales y el ciclo Lecturas Performáticas.

Los montajes conmemorativos comenzarán con la actuación de Ofelia Medina, quien ofrecerá la lectura dramatizada de Josefina íntima, escrita y dirigida por Javier Velásquez, texto de conmovedor lirismo dedicado a Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora, en el contexto del bicentenario de la Independencia de México. La función será hoy, 28 de septiembre, y contará con música en vivo del compositor Ernesto Martínez.

Como eco que ha quedado impreso entre los muros del recinto de la calle Villalongín, se montará una vez más, el primero de octubre, Tres desenlaces, de Rafael Solana, obra con la que el teatro Benito Juárez abrió el telón en 1984 para escenificar piezas clásicas griegas, pero que se convirtió en escaparate alternativo para creadores mexicanos que han hecho escuela en el arte escénico.

Por tal razón, se escogieron obras de aquellos directores que han dejado constancia de arte independiente, como el caso de Hugo Argüelles, autor de Los caracoles amorosos, que se montará el 29 de septiembre, en el mismo escenario donde vio la luz por primera vez, a mediados de los años 80, ahora con la dirección de Salvador Becerril.

Espacio alternativo

El teatro Benito Juárez adquirió personalidad en 1984, gracias a una metamorfosis de auditorio protocolario del Registro Público de la Propiedad –oficinas que todavía funcionan al lado del edificio– a un escenario que se ha brindado desde entonces a las jóvenes propuestas del arte escénico.

En 2002, al ser asignado a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, el teatro comenzó una segunda etapa vital, con una programación multidisciplinaria, ya que actualmente también presenta danza y música de cámara, y la mayoría de su público es escolar.

Contrabando, de Víctor Hugo Rascón Banda; Las bellas imágenes, de Fernando Sánchez Mayas, y Ecce Novo, de Gonzalo Valdés Medellín, son las otras lecturas que, con lenguaje contemporáneo, forman parte de las celebraciones.

Además, el 3 de octubre se develará una placa por las 200 representaciones deLa loca de Bouchot: Carlota, emperatriz de México, que se presenta en el teatro Coyoacán. El soliloquio es un retrato humano inspirado en la novela Noticias del Imperio, de Fernando del Paso, autor que encabezará la ceremonia.

Las funciones será gratuitas. El recinto se ubica en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, frente al monumento a la Madre. Para consultar horarios y conocer más del teatro se encuentra el portal www.teatros.cultura.df.gob.mx o el teléfono 5592-7389.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Se reúnen "Las arpías" para presentar sitio oficial en Internet


SDPnoticias.com

(Notimex).- “Las arpías” se reunieron, previo al gran estreno programado para el 1 de octubre próximo, para no sólo hablar de este proyecto, sino para dar a conocer la innovadora promoción que tendrán en Internet a través de su página oficial.

Ofelia Medina, Niurka Marcos, Patricia Reyes Spíndola, Ana Patricia Rojo, Magda Guzmán, Adriana Fonseca y Victoria Ruffo se dieron cita en un centro nocturno ubicado en el sur de la ciudad, en donde los grandes ausentes fueron María Rubio y Humberto Zurita.

En esta ocasión, Zurita es el responsable de la adaptación y dirección del montaje, que se estrenará el 1 de octubre próximo en Puebla, y, un día después, en el Distrito Federal.

Las mujeres hicieron su aparición vestidas de negro para convivir un rato y pasársela bien, al mismo tiempo que aprovecharon la reunión para presentar su sitio oficial en Internet, en el que el público podrá conocer detalles del montaje.

La ronda de las arpías”, título original, fue escrita por Robert Thomas, y en México se presentó en 1991 con Helena Rojo, Rosita Quintana e Isaura Espinoza, entre otras, bajo la dirección de Mercedes de la Cruz.

martes, 15 de septiembre de 2009

Postales del Bicentenario

"Orígenes de la República" radiofónicos

El escritor Fernando del Paso fue el primer invitado al programa de análisis histórico Orígenes de la República, trasmitido por Red Radio Universidad de Guadalajara desde principios de septiembre hasta los primeros meses de 2010.

Orígenes de la República será trasmitido durante 26 semanas no sólo por Radio Universidad, sino por diversas estaciones en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, y por Radio UNAM, en la Ciudad de México, según anunció Manuel Moreno Castañeda, rector del Sistema de Universidad Virtual y coproductor de este programa junto con Medios UdeG.

En las primeras emisiones participarán historiadores y especialistas como Jean Meyer, Adolfo Gili y Héctor Aguilar Camín, así como académicos de El Colegio de México y el CIESAS. También se espera la presencia de Miguel León Portilla. Todos ellos abordarán diversas etapas de la vida de México y harán un análisis de la historia del arte, la arquitectura, el indigenismo, la gastronomía y el papel de la mujer.

El programa será precedido por la radionovela sobre la historia mexicana Candados, protagonizada por la actriz Ofelia Medina.

Ambos serán trasmitidos todos los miércoles a las 20:00 horas. La repetición será los domingos a las 9:00 horas. Los interesados podrán descargar el podcast del programa de manera gratuita, además de participar en el blog, mediante la página:www.udgvirtual.udg.mx.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Un vistazo a la campaña Libertad y Justicia para Atenco


Desde que la venganza contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) por parte del gobierno federal y del estado de México se consumara con un salvaje operativo el 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, aún permanecen en prisión 12 personas por aquellos hechos.

Viviendo una fantasía, cualquiera pensaría que los doce presos se tratan de los altos mandos federales y estatales que orquestaron la barbarie—llámese Vicente Fox, Enrique Peña Nieto, Eduardo Medina Mora, Wilfrido Robledo, o ya de menos alguno de los policías que torturaron y violaron a decenas de personas en el “operativo”—sin embargo, en la realidad que vivimos los doce presos son el estandarte del Estado mexicano en su lucha contra el “crimen organizado” o en otras palabras: contra los movimientos sociales.

Esa jornada de mayo de 2006 dejó más de doscientos presos en las cárceles del Estado mexicano, dos muertos, decenas de heridos y de mujeres violadas. A Vicente Fox le escurría sangre por las manos en el camino a su rancho de Guanajuato—sin olvidar la invasión militar (PFP) a Oaxaca en noviembre de ese año—confirmando el compromiso que tenía con la democracia.

A más de tres años de distancia las sentencias de los doce presos políticos oscilan entre los 112 y los 31 años. Uno pensaría en lo “injusto” y “desproporcionado” de las sentencias, sin embargo, debemos de centrar la discusión en la esencia de las mismas. Las sentencias no son desproporcionadas pues éstas ni si quiera debieran de existir. Los presos son rehenes del Estado mexicano y son resultado de la incesante política de la criminalización de la protesta social que la equipara con el crimen organizado comoamenaza para la seguridad nacional—recordemos que tres de los presos se encuentran en el penal de máxima seguridad del Altiplano, los tres con penas de 67 años de prisión e Ignacio del Valle con una pena adicional por 45 años más. Los otros nueve presos se encuentran recluidos en el penal de Molino de las Flores, todos con penas por 31 años.

A raíz de la permanencia en prisión de los doce presos políticos la sociedad civil se organizó para buscar la libertad de los mismos, lanzando la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco.

El lanzamiento de la misma se realizó en febrero pasado. El impacto que ha tenido ha sido positivo para situar nuevamente el caso en la opinión pública. Este lanzamiento se realizó en el contexto de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de dejar en la impunidad los casos de violación a los derechos humanos que se produjeron aquél mayo sangriento.

La demanda principal de la Campaña por los presos de Atenco es su libertad inmediata. Con las estrategias legal y política se pretende revocar las sentencias de los presos—así como las órdenes de aprehensión en contra de América del Valle y Adán Espinoza que los mantienen lejos de su comunidad—y por supuesto el de la justicia; justicia para el que defiende su tierra.

El comité de la campaña lo conforman distintas organizaciones del país, así como distintas personalidades de todos los ámbitos de la cultura y sociedad mexicana e internacional que tienen un compromiso con la verdadera democracia—esa democracia en donde no existen los presos políticos.

Las personalidades que acompañan al FPDT en la lucha por la libertad de los compañeros van desde los músicos Manu Chao y Maldita Vecindad hasta intelectuales, actores y actrices como Adolfo Gilly, Daniel Giménez Cacho y Ofelia Medina.

Luego de distintas acciones de la campaña durante estos meses—que incluyeron desde actos políticos-culturales en Atenco,una marcha a la SEGOB y distintas visitas a los presos de ambos penales—el pasado lunes 7 de septiembre se lanzó una nueva etapa de la misma.

Ésta nueva etapa está destinada a situar las acciones por la libertad en distintos puntos del globo. Si bien dentro de la anterior fase se habían realizado acciones en Nueva York, Barcelona, Edimburgo, y en otras ciudades, el FPDT planea hacer una gira por el interior del país, haciendo un mayor eco por la libertad en todas las latitudes.

La gira comenzará este fin de semana en el estado de Chiapas, posteriormente trasladándose a Veracruz y a Jalisco. La gira está planeada para visitar doce estados del país, recorriendo cerca de 10 mil kilómetros para exigir la libertad de los compañeros.

El arranque de esta nueva fase se realizó con un evento frente a la Secretaría de Seguridad Pública Federal. En él acto se exigió, además de la libertad sin condiciones, el traslado inmediato de los presos del Altiplano a un penal más cercano a su domicilio.

El balance de la primera etapa de la campaña muestra el compromiso de la sociedad mexicana con la justicia verdadera. Desde que el FPDT surgió en 2001 para defender su tierra de la vorágine neoliberal, se ha situado como referente de la lucha que está por venir. Una lucha que tejiéndose desde abajo se enfrentó al tirano y lo derrotó. Lo que viene después de la libertad y la justicia es la libertad y la justicia.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Regresará Medina como arpía


El Universal

Profesionalmente, la actriz Ofelia Medina arrancó el 2009 actuando frente a la más célebre escultura en bronce del emperador Marco Aurelio, en el museo Capitolino de Roma.

Ahí presentó su espectáculo "Voces mexicanas", que gira en torno a las escritoras Sor Juana Inés de la Cruz y Rosario Castellanos y la pintora Frida Kahlo.

También recibió la Medalla de Plata de la Presidencia de la República de Italia por su trayectoria artística y por su labor en defensa de los derechos humanos de los indígenas.

Actualmente, la actriz más destacada de su generación está en manos del director Humberto Zurita, como parte del elenco de la obra "Las arpías", que se estrena el próximo 3 de octubre en el teatro Manolo Fábregas.

Zurita ya la había dirigido en "El matrimonio perjudica seriamente la salud".

"La ronda de las arpías" (título original) fue escrita por Robert Thomas. En México se presentó en 1991 con Helena Rojo, Rosita Quintana e Isaura Espinoza, entre otras, dirigidas por Mercedes de la Cruz.

Françoise Ozon llevó la historia al cine con el título "8 femmes", con un reparto encabezado por Catherine Deneuve y Fanny Ardant. Es una comedia de suspenso en la que se narra la historia de ocho mujeres reunidas en una casa para celebrar Navidad, y ellas se convierten en sospechosas de un asesinato.

Minutos antes de un ensayo, Ofelia Medina dice por qué aceptó entrar a este proyecto: "Leí el libreto y me pareció interesante participar en una obra tan ágil y divertida, además de tener el privilegio de compartir el escenario con actrices admirables.

Mira, por ejemplo, con María Rubio hice Rina en televisión hace muchos años (1977), ella era mi suegra dentro de la historia, pero nunca habíamos trabajado en teatro.

Lo mismo pasa con Magda Guzmán, a quien adoro. Y, aunque parezca increíble, tampoco había estado en teatro con Patricia Reyes Spíndola.

Ahora nos estamos dando la oportunidad de practicar el to play, de actuar y jugar al mismo tiempo. Con Niurka ha sido un encuentro grato, igual que con Victoria Ruffo, Adriana Fonseca y Ana Patricia Rojo".

Medina ríe cuando se le pregunta si el teatro es tan adictivo para un actor como el billar para un vago: "A lo mejor sí, pero acá te pagan por hacer lo que te gusta, y en el billar supongo que no".

Recuerda cómo llegó al Actor's Studio en Los Ángeles y Nueva York: "Después de hacer Rina, yo fui la primera actriz de Televisa a quien se becó para estudiar en el extranjero.

Cuando me dijeron yo elegí ir con Lee Strasberg".

De Strasberg aprendió "un lenguaje, una manera de comunicarme con los otros actores". Sin embargo, lo define como "un tipo muy cruel, muy entrometido; le gustaba meterse en la vida privada para sacarte emociones, y eso a mí no me pareció.

Él tenía a mucha gente totalmente dominada".

También estudió con Eugenio Barba en Dinamarca. Ahí comprendió que "el teatro es un microcosmos para llegar a la perfección, dentro de un contexto social; se hace dentro de una comunidad y para la comunidad".

Recuerda con orgullo que la obra "Cada quien su Frida" la presentó en su antigua escuela, el Odin Teatre.

A Jodorowsky lo conoció cuando ella tenía 11 años y le pareció "un gran maestro al que había que obedecer disciplinadamente; él me enriqueció la vida, me ofreció un panorama de la cultura, me impulsó a leer, a meditar y a pensar".