RICARDO SOLÍS
La actriz Ofelia Medina iniciará una breve temporada de tres funciones de su espectáculo multidisciplinario Voces mexicanas, una coproducción de ella con Begoña Lecumberri en la que participan músicos en vivo y la actriz Francesca Guillén. El espectáculo aglutina el testimonio de tres figuras femeninas en la historia y las artes del país: Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos y Frida Kahlo. Así, se presentará los días 23, 24 y 25 de abril, en el Teatro Experimental de Jalisco, con funciones a las 20 horas (viernes y sábado) y 18 horas (el domingo).
De hecho, la presentación de hoy por la noche representa “un estreno” para la obra en Jalisco, aclara la actriz, pues se trata de un espectáculo que tiene apenas “un año”, y en él se conjuntan “tres mujeres importantísimas para la historia de nuestro país”, en una puesta en escena cuya idea surge de que proceden de “espectáculos que ya había hecho”, es decir, Sor Juana es la figura central “del primer espectáculo que produje, primero fue un monólogo y creció, para contar con un material musical del maestro Rafael Elizondo; de esto hace más de 20 años”.
Pero eso no es todo, “después hice el de Rosario Castellanos, hace 12 años”, aunque –señala Medina– como pasa “con todas mis producciones (siempre con Begoña Lecumberri), comienzan en pequeño y van creciendo con el tiempo”. Finalmente, “el último que produjimos fue el de Frida; difícil de llevar puesto que cuenta con una escenografía complicada, además de muchos actores y músicos; hoy día no se ha podido volver a montar”. En este sentido, Voces mexicanas representa –afirma– “una síntesis”, donde concurren “las tres voces que me han ocupado en mi vida como actriz”.
Por ello, refiere Medina, la idea de sintetizar se dio “para poder viajar con el espectáculo”, pues hoy día “es muy difícil trasladarse con un montaje complicado. Pensé que uniendo las tres obras en algo más abstracto”; en este sentido, acompañada por tres músicos y una actriz, para “abarcar tres personajes en una sola noche”.
Además, con un año de presentaciones en distintas partes del país, la obra –advierte la actriz– ha tenido un recibimiento “fantástico” por parte del público, “para mí es muy gratificante lo que ha pasado y estoy muy contenta; ya que tenemos muchas propuestas para después de Guadalajara”.
Por otra parte, Medina habló de cómo “es terrible lo que está pasando con la cultura en nuestro país, terrible que en muchos sitios la gente no va al teatro, por miedo a diferentes situaciones. Además, para quien no tiene los medios el teatro es caro aunque sea ‘barato’; y quien tiene poder adquisitivo, no viene. Son malos tiempos. Y este espectáculo está pensado sintéticamente (aunque es elaborado), para poder ofrecerse a precios módicos, es sencillo logísticamente”.
Ante un entorno nacional que pareciera no permitir mucho optimismo, la actriz asegura creer que “seguimos siendo privilegiados los artistas, la gente que nos dedicamos a esto; porque no nos hemos detenido, seguir presentándonos, hay obras nuevas, creación local y, no sé por qué paradoja de la vida, los tiempos de crisis hacen creadores, y se tiene que activar una manera de hacerlo sin depender de otros factores, apelando a los espacios culturales establecidos, a los alternativos o los públicos”.
Voces mexicanas se presentará hoy, mañana y el domingo en el Teatro Experimental de Jalisco y el boleto tendrá un costo general de 150 pesos (que será de 120 con descuento para estudiantes, maestros y adultos mayores).
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2010/04/23/index.php?section=cultura&article=012n1cul